Fiestas

Fiestas
LAS CHOZAS DE LA VELÁ

Las chozas de la Velá, una de las fiestas mas antiguas de nuestro pueblo, se inscribe como una reminiscencia del culto al fuego, tan arraigado entre los pueblos primitivos, destinado a vivificar los poderesregenerativos y reproductores vegetales y animales y a impulsar al Sol en su viaje celeste, entre otros cometidos.

En la noche del 13 al 14 de septiembre –víspera de la festividad del Santísimo Cristo– y antes de anochecer, se construían en la plaza, frente a la puerta de la iglesia dos chozos de cañas, paja y estopa de lino.

Dirigían la operación el sacristán y los guardas locales. Por su parte, los niños y mozos encendían unos "jopos" o "guisopos", consistentes en cañas rematadas en una bola de lino, a la que prendían fuego. Con estas antorchas corrían y recorrían el recinto de la plaza.Al abrirse la puerta de la iglesia para dar paso a la procesión del Cristo, un guarda del Ayuntamiento prendía fuego a uno de los chozos, que por momentos se convertía en hoguera, que era saltada con fantásticas cabriolas, por los mozos del lugar.

El segundo chozo se encendía –en medio de un impresionante silencio– cuando la procesión entra de nuevo a la iglesia "He aquí la Velá, noche para no dormir o dedicada a algún trabajo, como reza su significado…

Nadie que contemple estas hogueras puede dejar de pensar en las llamas que se erguían hace siglos en lo alto de las montañas, en honor del fuego y de la luna y que al cristianizarse estas tierras no desaparecieron totalmente".

Los Chozos de la Velá, son reminiscencia de aquellos cultos; cultos que se rendían en las noches de plenilunio, en lo alto de los riscos de la sierra, donde antiguamente estuvo asentado el enclave que dio origen a Santa Cruz. "Y no sería aventurado afirmar que el hoy desaparecido baile de pandereta que hace muchos años se practicaba diariamente y al anochecer en la Plazuela del Fraile, donde se cantaba y se bailaba al son del pandero o pandereta que tocaban últimamente los "Espinas", –familia esta a la que estuvo vinculado muchos años este menester– fuera reminiscencia de aquellos coros de danzas que giraban alrededor del fuego en honor de él y de la luna"."

Tendríamos entonces, que el fuego, la divinidad, lo esencial, quedó con el tiempo adscrito a ceremonias religiosas, y el coro y las danzas, lo accesorio, la forma externa del culto, pasó a regocijos profanos que terminan en el baile y en el canto a que hacíamos referencia".

En la actualidad, se encienden tres hogueras: una, frente la iglesia, otra en la trasera de la misma y una tercera en una de las plazas del pueblo.También cabe hacer alusión a las pequeñas medias lunas o amuletos que algunas madres santacruceñas colgaban del cuello de sus pequeños para que la Diosa de la Noche no les causaran graves males, ya que a ella se le achacaban muchas fiebres y trastornos infantiles. Las hacían con monedas antiguas de diez céntimos y algunas ensartadas juntamente en un collar con dientes de erizo o metidas en una bolsa, con una pequeña cruz hecha de madera de morera y todo ello colgando del cuello del lactante. "¿Formaría el erizo en el Olimpo local de la época?", las medias lunas solían llevar grabadas una cara y algunas una cruz, de donde se desprende una vez más que el cristianismo, no pudiendo desarraigar totalmente la creencia, imponía el sello de su simbolismo.

He aquí otra reminiscencia que llega a nuestros días del culto a la luna, "Astro convertido en divinidad y que influía en nuestra vida", y a la que los antiguos debían guardar profundo temor y respeto al objeto de evitar su cólera, que llegaría a alcanzar incluso a los niños; a los que protegían de sus maléficos colgando de su cuello la efigie de la diosa La luna, la diosa del misterio y la turbación; el numen de la fructificación y de la regeneración periódica de la vida, la del eterno retorno…

Fotografías -->>


Andrés Miguel Duchel
Bibliografía:Reminiscencias del culto al fuego y a la luna en Santa Cruz de la Sierra. Alcántara, año IX, nº 72. Diputación Provincial. Cáceres, octubre–diciembre, 1953.

Fechas

Noche del 13 al 14 de Septiembre